Errantes: estrategias para vivir del arte

El proyecto Errantes se basa en irrumpir en la urbe, y, mediante camuflarse bajo el disfraz de ambulante, producir extrañamientos y desconciertos en la cotidianeidad su gente. Así, a partir de la apropiación de las estrategias de los vendedores informales, se asume a la plaza, la calle y el transporte público como posibilidades para la difusión del arte contemporáneo. El uso de la jerga urbana es el artificio ideal para atrapar la atención de los transeúntes, sorprenderlos y volverlos parte del acontecimiento.

Las acciones presentadas a continuación son una panorámica de las derivas realizadas en las ciudades de Cali, Cuenca, Guayaquil, Quito y Valdivia por más de dos décadas. Estos registros se sirven del low tech/baja tecnología, es decir, son filmaciones captadas con cámaras no profesionales, las cuales permitieron a cómplices camuflarse con la gente y pasar inadvertidos, atrapando así, la pureza de la acción.

El charlatán: 4 sencillos pasos para ser un artista contemporáneo

¿Cómo vivir del arte? Esa debe ser quizás la gran interrogante que se plantean a diario estudiantes recién graduados de las facultades de arte o artistas cuyas carreras empiezan.

Atormentados por hallar una respuesta, Omar Puebla les propone una particular solución a ese problema: una guía completa para hacer performances en cuatro sencillos pasos […] que se recogen en una pequeña publicación que viene acompañada de dibujos y citas de grandes pensadores, y cuyo costo es $1.

Texto tomado de El Telégrafo, sección Arte cultura, página 20: “Omar Puebla arma en 4 pasos una performance”.

Decir la ciudad

«Hábitat III, la conferencia de las Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible, se celebró en QuitoEcuador, del 17 al 20 de octubre de 2016.

Más de la mitad de la población del mundo vive actualmente en ciudades. Según las previsiones, en 2050 la población urbana mundial prácticamente se habrá duplicado, lo que hará de la urbanización uno de los fenómenos más transformadores del siglo XXI. Aunque las ciudades han pasado por enormes cambios que han generado un crecimiento económico y una prosperidad sin precedentes, debemos replantearnos la forma en que vivimos en ellas y su gestión si queremos garantizar un futuro sostenible para todos. » (1)

Vestido de predicador y en una de las zonas “rehabilitadas” por el gobierno, el artista lee textos sobre Hábitat 3 y cuestiona si en realidad la planificación urbana toma en cuenta a la gente y sus dinámicas. Al igual que un pastor, a quien solo le mueve la fe, espera que alguien crea en sus palabras mientras vocea textos que hablan sobre gentrificación y patrimonio.

  • Texto tomado del sitio web oficial de las Naciones Unidas

No se puede vivir del amor

El semáforo es un tiempo “obligatorio” dentro de la urbe, lapso en el cual no se puede decidir si seguir o no, si ver o no, es un momento de contemplación, y para algunos, un momento de intercambio y producción. Proyecto planteado desde la irrupción en una de las calles más transitadas de la ciudad de Quito, el 14 de febrero: día del amor y la amistad.

¡Venga, pase, mire y disfrute!

Acción basada en la apropiación de aquellos personajes que vestidos de payasos, peluches o cualquier otro monigote, se ubican fuera de locales comerciales (restaurantes, peluquerías, farmacias, etc) y altavoz en mano, promocionan lo que allí se oferte.

Se repite la estrategia comunicacional de aquellos ‘impulsadores’, pero esta vez en el museo, en sus límites, en la puerta de ingreso, buscando captar el interés y la atención de los transeúntes.

El arte de hablar del arte

Apropiación de las máscaras de lucha libre como metáfora de la difícil contienda que implica el poder ‘vivir del arte’ y asumiendo las estrategias de venta de los ambulantes y su jerga, el artista sube a los autobuses de la capital para ‘vender’ performances y ‘obras de arte contemporáneo’, mediante un discurso que va de lo cómico a lo trágico y de lo serio a lo anecdótico. ¿Se puede vivir del arte?